Con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos sin duda alguna se presentarán consecuencias a nivel mundial y no solo en el campo geopolítico, sino que también su comportamiento y el cumplimiento de ciertas promesas de campaña podrían afectar en gran medida a la industria automotriz.

Pero ¿cómo afecta la victoria de Donald Trump al sector automotriz?

Las promesas de Trump y su influencia en el sector

Son varias las promesas electorales que al cumplirse podrían tener consecuencias en la industria. Por ejemplo, si entra a realizar una renegociación de los acuerdos NAFTA, North American Free Trade Agreement, que se encuentran vigentes entre Estados Unidos, México y Canadá, la industria automotriz mexicana así como los fabricantes de Europa se enfrentarían a una situación no muy alentadora.

No podemos olvidar que es gracias a este acuerdo que en los últimos años México se ha convertido en un país muy atractivo para la producción de vehículos destinados a abastecer el gran mercado americano. Claramente la mano de obra cualificada y económica ha hecho esto posible, de tal forma que en el 2015, con una producción de 3.56 millones de vehículos, este país ocupó el puesto número 8 entre los mayores productores de automóviles a nivel mundial.

Entonces, si este nuevo presidente decide imponer aranceles más altos (entre un 30 % o 35%) a los productos llevados desde México seguramente la inversión que los fabricantes realizan en este país ya no tendrían sentido. No podemos olvidar que recientemente BMW invirtió más de 2 mil millones de dólares en su factoría de producción y Audi ha invertido cerca de 1.300 millones.

Con la posibilidad de que Trump decida aplicar este alto porcentaje de aranceles los fabricantes europeos así como la industria mexicana se verían muy afectados, especialmente marcas como Volkswagen y BMW, sin excluir a la Renault y a la Fiat.

Entonces, si nos preguntamos por cómo afecta la victoria de Donald Trump al sector automotriz debemos tener claro que si este hombre logra cumplir esta y otras promesas de campaña muchos fabricantes, tanto de automóviles como de pickups y vehículos industriales se verían muy afectados.

Tenemos claro que empresas como la Renault no tienen fábricas en México pero si los tienen otros fabricantes como Nissan, el cual tiene una alianza muy fuerte con este primero.

Una situación complicada

Al preguntarnos por cómo afecta la victoria de Donald Trump al sector automotriz debemos considerar que la relación con su país vecino no resulta para nada sencilla y esto podría afectar muy negativamente a diferentes empresas que fabrican en esta zona con la finalidad de exportar con mayor facilidad a estados Unidos.

Estamos hablando no solo de Nissan, BMW, Audi y Volkswagen, sino que también debemos hablar de empresas como Kia, Honda, Ford, Mazda así como Toyota y General Motors.

Finalmente y si consideramos que en el 2015 la industria de Estados Unidos en comparación con la mexicana presentó un déficit de 52 mil millones nos queda claro que con la aprobación de estas políticas comercial el que más perdería sería México ya que a un auto pequeño hecho allí se le añadirían cerca de 5 mil dólares al precio inicial.