Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o biológico o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Una preocupación generalizada en todas las industrias es lograr reducir el impacto ambiental y cumplir su compromiso social respetando el medio ambiente y potenciar la sostenibilidad en sus procesos productivos.

10 acciones que contribuyen a cumplir este objetivo son:

  • Usar eficientemente la energía. Realizar auditorías energéticas de procesos e instalaciones, ayudará a saber si se están utilizando las mejores técnicas disponibles. Revisar periódicamente consumos y aislamientos térmicos en equipos de frío y calor.
  • Gestionar el agua de forma responsable. Es importante realizar un control periódico de consumos y aplicar las mejores técnicas disponibles. Desde las industrias se debe pensar cómo se puede reducir el consumo o reutiliza algunas corrientes de agua de la instalación.
  • Buscar nuevas oportunidades para valorizar los residuos. Por ejemplo, la producción de biogás o biomasa, la transformación en enmiendas o fertilizantes, la extracción de productos o sustancias de valor.
  • Optimizar los envases de los productos. Es importante realizar un plan de prevención de envases específico. Utilizar nuevos materiales más biodegradables.
  • Calcular la huella ambiental propia de la actividad que se está llevando a cabo e identificar objetivos de mejora.
  • Mejorar la gestión de los materiales y residuos peligrosos.
  • Sensibilizar y ofrecer formación ambiental a los trabajadores. Cada uno de los integrantes de la industria, desde su rol particular, puede colaborar a la hora de reducir la contaminación industrial.
  • Reducir el volumen y carga contaminante de los vertidos de agua residual. Aplicar técnicas para reducir la contaminación en origen. Seleccionar la instalación de depuración más adecuada optimizando su gestión y mantenimiento.
  • Mejorar los procesos de diseño de nuevos productos. Mejorar la competitividad de la empresa considerando el factor ambiental y elaborar productos más sostenibles. Potenciar el ecodiseño.
  • Tomar en consideración el medio ambiente y hacer que sea una parte importante de la gestión de la empresa. Implantar sistemas de gestión medioambiental y responsabilidad social empresarial.