Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta antes del conductor ponerse al volante son las siguientes:

  1. No importa la distancia que vayas a recorrer. Ya sea que hagas un viaje de pocos kilómetros, o recorras el país de punta a punta, lo que importa es que tengas todo preparado, el vehículo en buen estado y que viajes seguro.
  2. Estar preparado. Verifica siempre que tu equipaje esté completo, que dejaste tu casa bajo control y que coordinaste con tus amigos o familiares para que alimenten a tu mascota. Todo esto evita hacer llamadas estresantes mientras se está manejando o tener que dar la vuelta.
  3. Estar descansado. Nunca hay que desestimar lo físicamente agotador que es un viaje largo, sobre todo en las rutas que no conocés o con tráfico denso. Los conductores deben haber descansado bien y ser plenamente conscientes de su entorno durante el viaje, pero los pasajeros descansados también ayudan a reducir el estrés en el vehículo.
  4. El equipaje. Pensá dos veces qué vas a llevar. Por ejemplo, una sombrilla de playa puede parecer importante, pero si sobresale del área de pasajeros del vehículo e implica que el conductor esté incómodo, tal vez la mejor opción sea comprar o alquilar una en el destino.
  5. Investigar tu ruta. Planificar con antelación el tiempo de conducción, las rutas que se van a tomar y las posibles paradas, reducirán considerablemente el estrés con antelación.
  6. Conducir por tramos. Todos los organismos de seguridad vial recomiendan que los viajes largos se dividan en tramos de conducción. Parar al menos cada dos horas ayuda a la concentración del conductor. Consumir alimentos livianos y tomar mucha agua evita esa sensación de saturación y cansancio que se tiene tras una comida pesada.
  7. Conducir por turnos. Otro punto muy importante a tener en cuenta es tener un compañero de conducción y turnarse hasta llegar al destino. Esto permite que cada conductor descanse y aumenta la concentración.
  8. Comprobar la puesta a punto del vehículo. Un desperfecto en medio de un viaje largo puede convertirse rápidamente en una pesadilla estresante y costosa. Comprobá el nivel de los líquidos, los frenos y los neumáticos sobre todo.
  9. Comprobar los neumáticos. Que los neumáticos están en buenas condiciones de funcionamiento también es importante para tener un viaje seguro y cómodo. No sólo comprobar la banda de rodadura de los neumáticos, sino también cerciorarse de que tienen la presión correcta para que coincidan con las necesidades de un coche a plena carga.
  10. Los niños deben ir en el asiento trasero. Si llevan niños, se recomienda que estos vayan en el asiento central trasero, bien sujetos en su silla de niños, por si existiera un choque lateral.