Para muchos el término de electricidad estática puede parecernos algo extraño o poco conocido, principalmente es necesario mencionar que en rasgos generales es inofensiva, sin embargo cuando se trata de estaciones de servicio esta puede significar algo un poco más grave.

Cuando nos encontramos abasteciendo un auto con nafta, la mezcla de vapores y gas pueden producir una carga de electricidad de este tipo, y como consecuencia entonces tenemos un incendio.

Por ello es de vital importancia que podamos saber en qué consiste esta electricidad estática con la finalidad de saber cómo prevenirla o cómo tratarla en caso de que sea necesario.

¿Qué es la electricidad estática?

Este tipo de electricidad podemos entenderla como un tipo de fenómeno que se produce cuando hay una separación de superficies entre dos sustancias en este caso o dos cuerpos de una forma rápida o abrupta.

Sabemos entonces que aquellos combustibles de tipo líquido poseen cargas eléctricas que están equilibradas mientras no exista un movimiento. Sin embargo cuando el movimiento se presenta entonces se produce una concentración de partículas con diferentes potenciales eléctricos, para entenderlo de una forma simple diremos que el líquido choca contra las paredes del contenedor en el cual se encuentra almacenada.

Esta fricción crea una chispa entre un cuerpo y otro y es lo que llamamos entonces como electricidad estática.

Esta chispa generada puede ser bastante grande, tanto como para producir un incendio.

Es por esta razón que es importante que podamos tener cierto tipo de cuidados en las estaciones de servicio cuando se trata de la manipulación de combustibles, a continuación mencionaremos algunas recomendaciones:

  • Cuando se trate de la descarga del combustible es necesario que la manguera se encuentre con algún tipo de continuidad eléctrica entre el camión y el acople, de esta forma el combustible podrá ser transportado de forma hermética sin posibilidad de que se presente una llama o chispa.
  • Es muy importante que exista una conexión entre la descarga estática del camión y la puesta en tierra para evitar también de esta forma una chispa o la presencia de electricidad estática.
  • Es vital que sepamos que nunca se deben utilizar baldes o cualquier otro elemento cuyo material sea plástico debido a que puede hacer que se presente la energía estática.
  • También es necesario saber que no es correcto expender productos que se encuentren envasados en vidrio, plástico o cualquier otro material que sea fácil de romper debido al combustible, el derrame puede provocar alguna chispa.
  • Una recomendación relacionada con el personal de las estaciones de servicio tiene que ver con el hecho de que es mucho mejor no utilizar ningún tipo de calzado que pueda ser aislante.
  • Otra buena recomendación se relaciona con el hecho de que debemos entonces tocar la tapa antes de comenzar con el trasporte del combustible, para evitar cualquier tipo de electricidad estática por parte de quienes están manipulando el combustible.

Con esto entonces dejamos un poco claro, en qué consiste este tipo de electricidad, además de ofrecer algunas buenas recomendaciones.