Te has percatado de que cada vez hay Menos estaciones de servicio en el país para satisfacer la demanda de la gran cantidad de vehículos que hay.

Pues si bien se esperaría que entre Más automóviles haya, hubiera al mismo tiempo más estaciones de servicio. Parece que el fenómeno se da de manera contraria y esto lo revela el estudio de la Confederación de Entidades de Comercio de los Hidrocarburos, CECHA, en el cual queda en evidencia como para 1999 había en funcionamiento en el país unas 6366 estaciones.

Los datos de este mismo estudio revelan como para el 2015 la cifra se había reducido bastante, llegando a 4429 estaciones de servicio.

Situación singular: Más automóviles, Menos estaciones de servicio

Desde 1999 al año actual han sido una gran cantidad de vehículos los que se han comercializado en el país y es que hemos pasado de 10.147.931 vehículos en el 2000 a tener en el 2015 un total de 13.580.831.

El crecimiento de vehículos es evidente y ante esto se esperaría que el número de estaciones incrementara o por lo menos se mantuviera. Pero, ni una ni la otra cosa sucede. La situación es bastante singular y es que en lugar de incrementar las estaciones lo ha sucedido es que entre Más automóviles hay existen Menos estaciones de servicio.

Con esto solo queda en evidencia que el acceso al combustible se ha vuelto en algo más limitado y es que día con día son más las estaciones que cierran.

Sobre esta situación hay varios aspectos que hay que tener en cuenta:

  • Sabemos que en los años 90 fue cuando el sector tuvo un mayor crecimiento, lo cual aportó bastantes puestos de trabajo a nivel nacional.
  • Pero, fue llegada la crisis del 2001 cuando este tiempo de crecimiento se frena y en cambio empieza el periodo de caída. Esto es evidente cuando vemos que en 1999 operaban un poco más de 6 mil estaciones y hoy solo unas 4429.
  • Conforme pasan los años y el número de vehículos incrementa vemos como el número de estaciones disminuye. De esta forma para el 2005 ya habían en el país 11,369.190 automóviles y al mismo tiempo el número de estaciones se había reducido a 5.583. En el 2008 el número de automóviles fue de 12.982.003 y nuevamente las estaciones se habían visto reducidas a 4.927.

Esta es una situación que se da en todo el país y es que en cada una de las provincias el número de estaciones se ha visto reducido. No más con ver el caso de Buenos Aires podemos apreciar como para 1999 habia un ttoal de 2616 estaciones allí y para el 2015 solo habían 1564.

Las provincias más afectadas

Cuando hablamos de las provincias con Menos estaciones de servicio podemos ver que las más afectadas han sido sin duda alguna las provincias más grandes. No más en Buenos Aries la reducción fue de 1.052 estaciones. Similar ha sido el caso de Córdoba donde se pasó de 682 a 531 o el de Santa Fe donde se tenían 828 y hoy solo son 514.

Finalmente, es necesario mencionar que este declive ha afectado a todas las empresas. ESSO, YPF y Shell que son actualmente las más reconocidas tuvieron un descenso igual.

De esta forma y mientras la tendencia siga igual, Más automóviles y Menos estaciones de servicio, lo que se seguirá generando son esperas más largas y recorridos mayores para poder conseguir el combustible.