El Resorte es sin dudarlo una pieza muy usada en las industrias y en variedad de máquinas y productos pero muchas personas al oír hablar de ellos no tienen mucha idea de lo que son y de cuáles son sus usos.

Si quieres saber al respecto aquí podrás hacerlo.

¿Qué es un Resorte y cuáles son sus usos?

Se define a los resortes como «operadores elásticos» que tienen una gran capacidad para el almacenamiento de energía, los cuales pueden luego desprenderse de ésta sin deformarsedespués de haber estado sometido a una gran tensión o grandes fuerzas.

Los resortes si bien existen hace ya muchas décadas actualmente siguen realizándose en materiales comunes como acero inoxidable, acero al carbono así como en bronce, acero al cromo silicio, plástico, etc. Cada tipo de material da al Resorte determinados rasgos como su tamaño, forma y mejoran su capacidad de elasticidad.

Ahora que sabes lo que técnicamente es un resorte es el momento de hablar brevemente de sus usos. Si bien estos son muy variados los principales son los siguientes:

  • Aplicabilidad en cables de conexión
  • Uso en la realización de disquetes.
  • Integración en artículos cotidianos
  • Uso en herramientas especiales
  • Y además como integrante de suspensiones de vehículos.

Pero ya que conoces los usos generales del Resorte es esencial que entremos a hablarte de los diferentes tipos que se encuentran hoy en día. Estos son los resortes decompresión, extensión y torsión.

El Resorte de compresión, extensión y torsión

  • Resortes de comprensión: se caracterizan por ser helicoidales y por tener su espiral abierta. Este tipo de resorte, el helicoidal de comprensión, es uno de los más comunes y al usarlos se suelen ubicar dentro de un ojal o encima de una varilla.
  • En cuanto a la acción que realiza este resorte, al poner un elemento sobre él, es el de empujar en contra del elemento intentando retornar al punto original. Además debes tener en cuenta que estos resortes sobresalen por su gran fuerza de empuje y resistencia y por ello se usan en motores de autos, aparatos del hogar, electrónicosy médicos así como también en presas de estampado, podadoras, etc.
  • Resortes de extensión: Son aquellos que se unen por sus extremos a otras piezas de la máquina. Estas piezas al separarse lo que hacen es activar la acción del resorte, que buscará unirlos. Estas piezas almacenan muy bien la energía y la absorben
  • En cuanto a la aplicación del resorte de extensión debes saber que se usan generalmente en partes internas y externas de los autos. También se usan en puertas, trampolines, máquinas de granja, de lavado y hasta en juguetes.
  • Resorte de torsión: se caracteriza por ser helicoidal y por presentar una gran fuerza rotativa. Estos resortes realizan torque y se encuentran unidos a otras piezas de la máquina. Estas piezas al rotar hacen que el resorte trabaje para regresarlas a su posición inicial.
  • El uso de este resorte se da principalmente en tapas de las cajas de camiones, también en bisagras y en las pinzas para la ropa. También se pueden encontrar en aparatos eléctricos u otras máquinas.

Queremos terminar recordándote que en Distribuidora Ruiseñor puedes encontrar un amplio stock disponible en de resortes para Canillas y Válvulas, donde puedes encontrar diferentes modelos de resortes de diferentes medidas y marcas.