Los sensores de nivel de líquidos son dispositivos electrónicos que miden la altura de un material, en general líquido, dentro de un tanque o cualquier otro recipiente.
Estos son integrales para el control de procesos en muchas industrias y se dividen en dos tipos.

Los sensores de nivel de líquidos funcionan como alarmas, indicando un nivel adquirido alto o bajo. También existen los sensores de nivel continuos que son más sofisticados y realizan seguimientos del nivel de un sistema completo.

Medidores y sensores de nivel de líquidos

Los medidores de líquidos se utilizan para medir la altura del líquido sobre una línea de referencia. Los instrumentos de medida directa se dividen en: cinta, sonda y plomada, flotador y nivel de cristal. La ventaja de tener sensores de nivel de líquidos es que son de gran utilidad y las industrias lo eligen por su uso constante.

Existen diferentes medidores y/o sensores de nivel de líquidos:

  • Medidor manométrico.
  • Medidor burbujeo
  • Medidor de membrana
  • Medidor de presión diferencial

Clasificación de instrumentos que utilizan características eléctricas del líquido:

  • Medidor resistivo
  • Medidor conductivo
  • Medidor capacitivo
  • Medidor Ultrasónico
  • Medidor de radiación
  • Medidor de láser.

Los sensores de nivel de líquidos para camiones cisternas con sistema Bottom loading, son especiales para los combustibles ya que los mismos son ópticos.

Chequeo de líquidos: 2 tipos de sensores

  • Sensor de sobrellenado: su función es medir y avisar por medio de una computadora que el nivel de cantidad de combustible sea el correcto.
  • Sensor de líquido retenido: su función es avisar si el líquido permanece quieto dentro de la cisterna, si está quedando poco combustible o si hay algún problema de atascamiento en el que el combustible no está fluyendo en la descarga.

Sensores de nivel de líquidos: compatibilidad con diferentes marcas.

Los sensores que tienen conexión de 2 cables son compatibles para la marca de sistema Civacon, Flotech, Dixon, etc.

Los sensores que tienen conexión de 5 cables son compatibles con la marca Scully, Intellichek, Dixon, Flotech, etc.

Por lo tanto, estos sensores de nivel de líquidos sirven para conectar desde 6 y hasta 8 cisternas. Es importante aclarar que es un mismo tanque pero con divisiones internas.

Bottom Loading

En la industria de los sensores de nivel de líquidos todo es controlado por el monitor principal del sistema, el Bottom Loading (computadora). Este monitor muestra el funcionamiento de cada uno de los sistemas de sensores, con luces de distintos colores que indican si el funcionamiento es bueno o malo, dependiendo el color presentado. Las computadoras o monitor tienen que ser compatibles con los sensores, de lo contrario el sistema no funcionaria.

La toma socket: es un adaptador hembra electrónico que sirve para sacarle información a la computadora. Luego se enchufa el tester para comprobar el funcionamiento y reparar los errores desde ahí mismo. Finalmente en planta se revisa todo a través de la toma socket, incluyendo el camión, para verificar antes de cargar que el funcionamiento del circuito sea el adecuado.

El ruiseñor dispone de todos los sensores de nivel de líquidos y materiales antes mencionados como repuestos.