El planeta nos demuestra cada día que lo estamos cuidando mal, el calentamiento global, las sequias, las inundaciones, la deforestación y tantos otros problemas ambientales son clara muestra de ello.

Las personas y las compañías tienen la obligación de poner su mayor esfuerzo para disminuir el impacto de la humanidad en el ambiente y educar las generaciones venideras para que sean constructoras de sociedades amigables con el ambiente.

En relación al cuidado del planeta todos tenemos responsabilidad, sin embargo existen algunas entidades que deben ser aún más responsables pues son quienes más daños causan al planeta, ya sea consciente o inconscientemente, a través de la producción, la comercialización, la distribución o cualquier otro eslabón de la cadena industrial y estas son las empresas.

Conexión entre Las estaciones de servicio y el medio ambiente

En la industria automotor, más específicamente en la del combustible, las empresas están incursionando en políticas ambientales que disminuyan su efecto en el planeta y eduque a sus usuarios para interesarse por el mismo, las estaciones de servicio y el medio ambiente no tienen que ser enemigos ni polos opuestos, por el contrario, una buena gestión ambiental en estas estaciones puede generar un gran cambio en el desarrollo ambiental.

Las estaciones de servicio y el medio ambiente se relacionan desde el mismo inicio de su cadena de producción, cabe recordar que todos los combustibles son extraídos de la naturaleza, es decir, es el planeta quien lo está aportando, por eso es misión de estas entidades ser garantes del cuidado del medio ambiente.

Estaciones de servicio y el medio ambiente, una relación amigable

Como cualquier empresa, las estaciones de servicio tienen un alto compromiso con el medio ambiente, para ello están incluyendo dentro de su planeación estratégica decisiones que estén enfocadas hacia el desarrollo sostenible.

Es decir, el crecimiento, evolución y solución a las necesidades de la generación actual sin comprometer el crecimiento, la evolución y la capacidad de satisfacción de las necesidades de la futura generación.

Entre las ventajas de asumir planes estratégicos incluyentes del medio ambiente están la atracción de clientes ecológicos, quienes se están convirtiendo en un nicho de mercado cada vez más grande, la disminución de impactos negativos en el ambiente, convirtiendo las empresas que se acogen a ello en marcas que cumplen con las expectativas del mercado en términos de cuidado ambiental.

También genera una buena reputación de marca e incluye la normatividad legal, en cuyo caso se estaría cumpliendo al pie de la letra convirtiendo la estación en una empresa modelo de calidad ambiental, además de un ejemplo a seguir si considera planes ambientales adicionales a los exigidos por la ley.

Adoptar un sistema gestión ambiental que eduque a la empresa a comportarse de manera responsable con el ambiente debe ser la meta de todas las organizaciones.

En este caso puntual las estaciones de servicio y el medio ambiente pueden tener una relación amigable encontrando en las políticas ambientales gubernamentales o autoimpuestas soluciones para disminuir el deterioro del planeta y que al mismo tiempo que permitan continuar con la industria de manera eco responsable.