Las estaciones de servicio son uno de los lugares que más requieren de estudios de seguridad, calidad y auditorias pues el producto que manejan es altamente peligroso y mucho más si no cumple con las normas reglamentarias o se hace mal uso de dichas instalaciones.

La cantidad de combustible que maneja una estación y los múltiples factores externos que pueden fácilmente producir un accidente en estos lugares, es lo que ha hecho que la seguridad en estaciones de servicio sea en la actualidad mucho más rígida y exigente con las compañías propietarias de estas.

La reglamentación que rige estas constantes auditorias de certificación de seguridad que evalúan como se aplica está a la actividad de expendio de combustible y buen manejo de todo lo relacionado al servicio es la resolución 404/94, la cual obliga a las estaciones contar con el servicio de auditoria y tener todas las certificaciones al día siempre.

Falta de pasta en los selladores la más común falta de seguridad en estaciones de servicio

Según algunas entidades que llevan a cabo estas auditorías reglamentarias, la falla de seguridad en estaciones de servicio más común es la falta de pasta en los selladores que hacen antiexplosiva una instalación eléctrica, lo que hace sumamente peligrosa la instalación pues los gases se pueden conducir por las cañerías hasta llegar al tablero, el cual tiene muchas chispas producto de los contactos eléctricos internos, provocando una explosión.

Otra de las fallas encontradas con regularidad son los sistemas de contención de derrames, en donde las rejillas no suelen ser tratadas ni ubicadas adecuadamente generando almacenaje de agua lluvia que debe manejarse como residuo peligroso.

Adicional a las faltas en materia de seguridad en estaciones de servicio físicas se encuentra también que los empleados de dichas estaciones no están todos lo suficientemente preparados para uso de matafuegos o para enfrentar un incendio, todo esto revelado en un simulacro de incendio.

Auditorias de seguridad en estaciones de servicio

Los entes encargados de descubrir estas fallas de seguridad en estaciones de servicio son las entidades auditoras, estas siguen un protocolo determinado por la secretaria de energía, quien a su vez los faculta para emitir veredictos como certificados o informes.

Los primeros son aquellos que habilitan a la estación para seguir prestando el servicio, a veces sin ningún problema en otras veces con algunas recomendaciones de mejora que deben cumplir en un determinado tiempo, esta certificación tiene una fecha de expiración para la cual debe hacerse de nuevo otra auditoria de recertificación.

Los informes por su parte, son los documentos que inhabilitan al lugar para prestar el servicio por no cumplir con los mínimos de seguridadlo que significa que no es apto para la prestación de dicha asistencia.

Para hacer efectivos estas sentencias, la normativa exige a quienes ejerzan los controles materiales reportar sus informes técnicos dentro de las 48 horas posteriores a la realización de los mismos a la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización, a las empresas auditadas y a las autoridades correspondientes para a partir de allí realizar la notificación, evaluación e implementación de las medidas correctivas si es el caso.