Hace un siglo atrás las esenciales fuentes de energía eran la fuerza de los humanos, animales y el fuego obtenido de la madera. El hombre también había desarrollado máquinas para aprovechar la fuerza hidráulica (preparar hierro) o la fuerza del viento (molinos). Pero la revolución de la energía apareció con la máquina de vapor, y desde ese momento la evolución de la energía y la tecnología han cambiado las fuentes de energía modernas.

La energía es la fuerza vitalde nuestra sociedad. La iluminación de interiores y exteriores, la refrigeración y el calentamiento de nuestras casas, el transporte de mercancías y personas, la obtención de alimento y el funcionamiento de las fábricas dependen de la energía. El desarrollo de todo un país está relacionado a la evolución de la energía y al consumo de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural.

¿Qué es la energía?

Existen diferentes definiciones de energía, éstas son algunas:

1.- Es cualquier causa con capacidad de transformación.

2.- Es la capacidad de un sistema para producir trabajo.

3.- Es la magnitud física, la capacidad de cuerpos y sistemas para realizar un trabajo.

4.- Es todo aquello que produce un cambio sobre lo que actúa.

Distintas formas de energía

Energía Solar: radiación energética que produce el Sol.

Energía Eólica: proceso generado por el viento mediante impulsos o impactos.

Energía Hidráulica: se extrae del agua, se puede aprovechar convirtiéndola de energía potencial a cinética.

Energía Nuclear: proceso de fisión de dos núcleos ligeros y un núcleo atómico pesado. Esta energía es aprovechada en los reactores nucleares.

Energía Electromagnética: se produce por las corrientes eléctricas y es el resultado de las energías electrostática y magnética.

Energía Térmica:producir, transmitir y utilizar el calor. Transforma la energía calorífica en energía mecánica.

Energía Química: es fundamental porque el universo es un depósito de energía.

Energía Mecánica: equilibrio y movimiento de los cuerpos sometidos a cualquier fuerza.

Energías no renovables

Las energías no renovables son aquellas que se agotan. Ej: los combustibles fósiles se obtienen y se utilizan de forma sencilla, pero se agotan y contaminan el medio ambiente.

Combustibles fósiles:los combustibles fósiles son el petróleo, el carbón y el gas. De éstos combustibles depende la mayor parte de la industria y el transporte en la actualidad. Son el 90% de la evolución de la energía comercial empleada en el mundo. La gran desventaja es que los combustibles fósiles se consumen en minutos y las reservas de los mismos van disminuyendo rápidamente.

Energías renovables

Las distintas fuentes de energías renovables no consumen un recurso finito como un combustible fósil, y en general, causan menos impactos ambientales negativos. Algunas de ellas son:

Energía solar

Energía mareomotriz

Energía de la biomasa

Energía geotérmica

Energía eólica

El inconveniente con la evolución de la energía es que estas fuentes de energía renovables son un problema económico, porque generalmente son más caras que los combustibles fósiles o la energía nuclear. Lo que ocurre en la actualidad es que los estados son los que pagan los costos indirectos y subvencionan, de manera directa o indirectamente, las energías no renovables.

Problemas ambientales con la evolución de la energía

Las energías renovables (solar, eólica e hidráulica) se regeneran continuamente y no producen contaminación al medio ambiente.

Las energías no renovables (gas natural, petróleo y carbón) se gastan en corto tiempo y contaminan la atmósfera y el medio ambiente.

La evolución de la energía también trae consigo desventajas, si los contaminantes siguen aumentando, la Tierra no será capaz de regenerar la atmósfera.

La evolución de la energía y el uso eficiente de la misma

Actualmente, la evolución de la energía nos ha maravillado, pero debemos reducir la dependencia de nuestra economía del petróleo y los combustibles fósiles. Es una tarea colectiva de carácter urgente porque amenaza con el cambio climático global y puede provocar otros problemas ambientales muy serios. No podemos continuar con ésta forma de vida a través de una fuente de energía no renovable que se va agotando poco a poco.

¿Cómo podemos usar la energía y cuidar el medio ambiente?

Aprendiendo a obtener la energía de forma económica y amigable con el medio ambiente, de las fuentes alternativas anteriores.

Utilizando la energía de forma eficiente. Esto significa que no debemos gastarla en actividades innecesarias y si debemos realizar las tareas con el menor consumo posible de energía.

Desarrollando tecnologías y sistemas de trabajo que ahorren energía para lograr un recurso «sostenible».