A lo largo de la historia de la humanidad han sido varios los productos que se han usado como combustibles. Por eso hoy hemos querido hablar de la evolución del combustible y de los diferentes productos que se han utilizado.

El origen y la evolución del combustible

Aceite de oliva, petróleo y gas son algunos de los combustibles que el ser humano ha usado para poder activar varias de las herramientas que ha creado. En su evolución se han de considerar los siguientes aspectos:

  • En el desarrollo de los combustibles por ejemplo destaca el aceite de oliva. Este aceite tan popular en la cocina actual fue usado en la antigüedad para iluminar faros. En otros países del mundo se usaron como combustible el aceite de cachalote así como el de colza.
  • Por otro lado, al hablar de la evolución del combustible debemos también hablar de la parafina, la cual se expandió de Escocia a otros países en las décadas de 1870 y 1880. Este combustible obtuvo una buena acogida debido a su menor consumo, aunque presentó varios inconvenientes como las explosiones y su mal olor. Estos problemas se solucionaron con el uso de los mecheros.

Ahora, al hablar del combustible no podemos dejar de hacer mención del petróleo.

  • Fue en 1901 cuando se introdujo este combustible y entró a servir para los faros y es que se presentó como una opción que lograba un alcance mayor. De esta forma, una década después se presentó el gas acetileno logrando un mayor impacto en los sistemas de alumbrado y es que hasta 1995 aún se podían encontrar sistemas de este tipo.

Combustibles Fósiles

Sin duda alguna en la evolución del combustible la opción fósil ha sido una de las más relevantes y es que en ella se presentan alternativas muy populares como el carbón, el petróleo y el gas natural.

Estos combustibles fueron y han sido usados principalmente en automóviles, aunque también han sido usados en otros vehículos, medios de transporte y maquinaría.

Sobre estos combustibles debe saberse que son las materias primas que usan la combustión para su formación a partir de organismos vivos y plantas.

De esta forma, el carbón así como la turba y el lignito se consiguen por medio de los restos de plantas de bosques hundidos en pantanos o de restos oceánicos de árboles. Estas plantas con la acción de la humedad y las bacterias se pudren, se solidifican y se vuelven rocas.

En cuanto al petróleo es una composición resultante entre los restos orgánicos y bacterias que dan como resultado una grasa. Con el paso de los siglos esta composición dio origen a este combustible que se presenta como gas natural y como petróleo.

Así, queda claro que los combustibles fósiles son aquellos que se forman con restos de organismos vivos y al extraerlos se pueden obtener de ellos diferentes derivados. De esta forma, podemos encontrar el carbón natural, la hulla y la antracita.

En cuanto al gas natural podemos encontrar alternativas como el propano y el butano. Respecto al petróleo ha de saberse que en su estado crudo no tiene aplicación así que se debe someter a procesos de destilación para obtener por ejemplo la gasolina, que funciona como combustible para motor, el queroseno, que es un combustible ideal para alumbrado, el gasoil (especial para motores Diesel,o el coque de petróleo (usado como combustible pero también para la , fabricación de electrodos)