La descarga en una estación de servicio de cualquier tipo de combustible sea nafta o gasoil, es una de las acciones que requierende todas las normas de seguridad y del equipo competente para llevarlo a cabo.

La acción de entregar o la descarga de combustible siempre conllevan un tipo de riesgo o la presencia de algún tipo de accidente que sin la debida atención puede convertirse en una grave situación para la vida y elbienestar de las personas.

Sin duda alguna en nuestro país existe una clara ley en la que se menciona el tipo de acciones que deben llevarse a cabo para la prevención de accidentes en las estaciones de servicio, sin embargo nunca sobran algunas buenas recomendaciones a tener en cuenta cuando se presenta este tipo de actividad normal y propia de este sector.

¿Cómo actuar a los problemas durante la descarga de combustibles?

Es normal que el miedo o el pánico se apoderen de las personas cuando se presenta algún tipo de falla en este tipo de trabajos, por lo general los accidentes en los cuales intervienen combustibles se relacionan con los incendios, aunque no en todos los casos se presenta de la misma forma.

Dentro de los riesgos más comunes existe es el escape o riego del combustible cuando se está descargando, por lo que a continuación vamos a darte una serie de recomendaciones con respecto a la descarga de combustible.

  1. Si la manguera o la apertura de de la misma se desconecta del camión desde donde se está realizando el descargue y se presenta como consecuencia un derrame de combustible, la acción más importante a seguir es desconectar el suministro para evitar que se presente la mayor cantidad de derrame dentro de las estaciones de servicio.
  2. Aislar y limpiar la zona: es muy importante que el personal dentro de la estación de servicio cuando se presenta el derrame realicen el paso más importante, el cual es aislar primero que todo el paso de vehículos dentro del espacio o zona, para evitar que se presente una chispa que pueda dar inicio a un incendio. Posteriormente el paso siguiente es limpiar la zona, es decir eliminar la presencia del combustible para asegurar el espacio o el perímetro.
  3. Nunca debe utilizarle agua para el procedimiento de limpieza o materiales que sean inflamables, por el contrario lo más importante si es un derrame pequeño o controlable es limpiar con productos diseñados para la absorción de la gasolina. Si el derrame está fuera de control, lo mejor es llamar a los bomberos.
  4. En caso de un incendio dentro de las estaciones de servicio, es importante que se aplique el protocolo de control del mismo dentro del área de trabajo, en caso de ser demasiado grande o salirse de control, lo más importante es la evacuación y llamar de forma inmediata a los bomberos para que puedan dar control de lo sucedido.

Estos son algunos de los consejos que podemos seguir cuando se presenta la descarga de combustible.