El absorbente industrial es usado para limpiar derrames de petróleo (todos sus derivados), y químicos, que producen daño y contaminación en el suelo o en el agua. Hay 2 tipos de absorbentes industriales: los minerales y los orgánicos. Los minerales se basan en arcilla, y los orgánicos en la turba. El absorbente industrial en su estado natural es hidrofóbico y oleofílico.

El absorbente industrial y el control de los derrames industriales

Los derrames suelen ser accidentes comunes en el lugar de trabajo y pueden provocar caídas y resbalones, contacto con la sustancia derramada y descargas accidentales al medio ambiente. A continuación le ofrecemos las medidas a tomar en cuenta en caso de un derrame:

  • Conocimiento previo de los materiales a utilizar.
  • Dar a conocer si la limpieza del material la realiza uno o el supervisor.
  • Conocer los elementos de seguridad a utilizar como gafas, guantes, equipo de respiración, overoles, etc.
  • Es importante controlar el apagado de llamas y hacer el aireado de área si el material es volátil o inflamable.
  • Utilizar el absorbente industrial para derrames indicado.
  • Evitar que los derrames alcancen los desagües.
  • Si usted o alguna persona tiene contacto con el derrame hay que utilizar los equipos de lavado o duchas de emergencia durante 15 minutos, trasladarse a un área ventilada y pedir atención médica de inmediato.
  • Colocar los elementos utilizados en bolsas plásticas para desecharlos de forma segura en contenedores de residuos.

Diatomita

La diatomita es una roca compuesta por esqueletos fosilizados. Se forma por la acumulación de esqueletos microscópicos de algas acuáticas hasta crear grandes depósitos con potencial comercial.

Usos de las diatomitas

FILTRADO
Las diatomitas son medios filtrantes en la clasificación de diferentes substancias, para la fabricación de azúcar, vinos, cerveza, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, ácidos, taninos, antibióticos y otros productos farmacéuticos, químicos, aceites minerales, vegetales y animales, resina, parafinas, fluidos para lavado en seco, aguas de todo tipo, jabones líquidos, lamas y soluciones metalúrgicas.


ABRASIVOS
Las diatomitas se utilizan en la pulimentación de superficies metálicas y vidrios, también en la fabricación de piedras de afilar. En una época se utilizaron las diatomitas como abrasivos suavesen la preparación de polvos y pastas detríticas.


ABSORBENTE
Se utilizan las diatomitas en forma sólida o pulverizada mezclándolas con líquidos, ya que pueden absorber de 150 a 200% de su peso en agua sin perder su forma.


AISLANTE
Se emplean las diatomitas en estado natural como substancia aisladora para el calor y el sonido.


CARGA O RELLENO
Se utilizan tanto en las industrias del caucho como en la preparación de jabones, pastillas y en la fabricación de discos para fonógrafos, insecticidas y fertilizantes.

Distribuidora El Ruiseñor cuenta con absorbente industrial y mineral con piedra diatomita. Medidas: Bolsa x 20Kg, 5Kg - Barreras Absorbentes de paño, almohadillas absorbentes, paños absorbentes y material de piedra ecológica diatomita.